Cuando la naturaleza golpea: cómo INDAP acompaña a la Agricultura Familiar en emergencias
Una alerta de tsunami, el desborde de un río por lluvias intensas y ráfagas de viento, en apenas 2 días obligaron respuestas inmediatas. Hicimos foco para conocer esa reacción por 3 equipos regionales y de área INDAP en Arica y Parinacota, Valparaíso y Biobío.
Autor: Rodrigo Pizarro
Norte Grande Zona Central Zona Sur Arica y Parinacota Valparaíso Biobío
Tres emergencias naturales en distintos puntos del país —una alerta de tsunami en Valparaíso, un desborde de río en Biobío y ráfagas de viento con tormenta de arena en Arica y Parinacota— pusieron a prueba, en pocos días, la coordinación de las Agencias de Área de INDAP junto a sus equipos técnicos. Autocuidado, monitoreo de casos e información preventiva fueron claves para resguardar a los agricultores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Una mirada oportuna mientras este servicio acaba de presentar su Política para la Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático cuyo objetivo básico es que ese sector esté mejor preparado para enfrentar desastres naturales.
(VALPARAÍSO) ALERTA DE TSUNAMI TRAS SISMO EN RUSIA
30 de julio. Una alerta SAE de tsunami se activó en las costas de Chile tras un terremoto en Rusia. La alarma movilizó a puertos, caletas, balnearios y comunidades rurales cercanas al mar, incluidas aquellas comunas bajo la cobertura de la Agencia de Área INDAP La Ligua, como Papudo y Zapallar.
Karen Hidalgo, jefa (s) del Área, explicó que la principal preocupación estuvo en productores y ganaderos de Pullally, Papudo, Zapallar y Los Molles. De inmediato, el jefe de área, Armando Ahumada, coordinó acciones con equipos Prodesal, mientras funcionarios contactaban directamente a usuarios registrados.
“Se recomendó a los equipos SAT y Prodesal resguardar su seguridad y no salir a terreno. Al mismo tiempo, se pidió difundir entre agricultores la instrucción de alejarse de la franja costera, donde muchos también trasladan a sus animales”, señaló Hidalgo. La información sobre el límite de evacuación —cota 30— se difundió por todas las vías disponibles, incluidas redes sociales, muy utilizadas por los productores para informarse.
(BIOBÍO) DESBORDE DEL RÍO ANDALIÉN POR LLUVIAS INTENSAS
31 de julio. Fuertes precipitaciones afectaron el centro-sur del país. Senapred decretó Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos. En Biobío, la situación se agravó con el desborde del río Andalién, obligando a evacuar sectores como Santa Rita y el ex peaje Chaimávida.
En plena emergencia, Jorge Schwember, jefe de la Agencia de Área Concepción de INDAP, confirmó que solo un usuario del servicio habitaba en las inmediaciones, “sin reportar problemas” y advertido especialmente respecto a un eventual riesgo para sus animales.
Con la experiencia de los incendios de 2023, en la zona se cuenta con un encargado de emergencias que coordina el flujo de información con los equipos técnicos en terreno, articulando acciones junto a Prodesal y PDTI. “Estamos al pie del cañón para lo que necesiten nuestros usuarios”, señaló Schwember, destacando además la relevancia de los equipos locales: “Son parte de los territorios, conocen a los agricultores, a veces son vecinos o parientes, y eso marca la diferencia en la respuesta”.
(ARICA Y PARINACOTA) RÁFAGAS DE VIENTO Y TORMENTA DE ARENA
31 de julio. Una sorpresiva tormenta de arena afecta a las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, como parte de un fenómeno explicado por Senapred como “jet de bajo nivel”, el que incluye ráfagas de viento de hasta 50 km/h. Mientras en las ciudades se pedía conducir con precaución y cerrar puertas y ventanas, en el campo surgía el riesgo de daños en cultivos e infraestructura productiva, como invernaderos, en zonas como Azapa, Vítor, Chaca, Pampa Concordia y Lluta.
Paola Sepúlveda, jefa de Comunicaciones de INDAP en la región, relató que se activó un monitoreo desde la jefatura de área, en coordinación con consultores y consultoras en terreno y contacto directo con usuarios y usuarias. Además, se difundió una gráfica en redes sociales y medios locales “con los pasos para activar el seguro agrícola en caso de tener póliza vigente para que todos nuestros usuarias y usuarios la tuvieran presente en caso de haber sido perjudicados”, indicó.
PRESENCIA ACTIVA DE INDAP ANTE EMERGENCIAS
En el sur, centro y norte del país, INDAP estuvo presente frente a estas tres emergencias recientes, priorizando la seguridad de sus funcionarios y extensionistas, manteniendo coordinación con los equipos locales y entregando recomendaciones preventivas a cientos de productores.